Inicio / Poemas de amor / Los mejores poemas de Jaime Sabines

Los mejores poemas de Jaime Sabines

Las mejores frases y poemas de jaime sabines

poemas cortos de amor
poemas cortos de amor

Jaime Sabines fue un poeta nacido un día 25 de marzo de 1926, en Tuxtla gutiérrez, Chiapas, el era hijo de un migrante de origen libanés que en el año de 1914 se trasladó a México, país que se encontraba en época de Revolución.

Jaime Sabines fue inculcado el gusto de la literatura por su padre, pero antes de iniciarse de fondo, llego estudios como Médico en la Escuela Nacional de Medicina en 1945, pero como ese no era su destino Regreso a Chiapas para continuar su vida como escritor , curiosamente jaime sabines tambien se dedico al oficio más antipoético del planeta como él lo llamaba, se dedicaba a vendedor de telas.

En 1953 llegó a su vida una mujer que le cambió el mundo, Josefa Rodríguez “Chepita”, con quien tuvo cuatro hijos, Julio, Julieta, Judith y Jazmín y a quien dedicó una de sus obras Los Amorosos, cartas a Chepita.

En 1959, tras conseguir el premio literario que otorgaba su estado natal, Sabines comenzó a dedicarse en forma a la literatura, pero también se inició en un ámbito poco explorado, hasta entonces para un escritor, la política; en 1976 fue elegido diputado federal por Chiapas, cargo que ostentó hasta 1979. Y en 1988 fue electo de nuevo, pero esta vez por un distrito de la capital federal.

En 1950 publicó su primera obra Horal, un volumen de poesías que se distinguió de otros poetas por marcar el estilo de Sabines, un autor sincero, intenso, pero que de cierta forma lograba un equilibrio entre expresionismo y escepticismo, y comenzaba a combinar la magia, que la mayoría de los intelectuales rechazaban hasta el momento.

A Horal le siguieron Recuento de poemas, publicado en 1962 y que reúne sus obras La señal (1951), Adán y Eva(1952), Tarumba (1956), Diario, semanario y poemas en prosa (1961) Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973), en donde el padre del poeta se constituye en protagonista del mundo y de la vida.

Luego llegó Nuevo recuento de poemas (1977) y Poemas sueltos (1983). Todos estos textos, así como una segunda parte de Algo sobre la muerte del mayor Sabines, fueron recogidos en la edición de 1987 de Nuevo recuento.

Su obra fue premiada por el gobierno del Estado de Chiapas (1959), también por el galardón Xavier Villaurrutia, instituido en honor del gran escritor mexicano (1972) y el Elías Sourasky de 1982. En 1983 recibió el Premio Nacional de las Letras.

Sabines fue como pocos, un poeta que surgió de la última generación de escritores mexicanos, uno que no pertenecía a ninguna corriente, pero que destaca por la elegancia de su poesía, pero que hacía al público sentirse en casa con sus letras, lejos de lenguaje complicado y los temas alejados de la realidad que presentaban otros escritores.

Entre su conocida obra Jaime Sabines dedicó frases y poemas a todo tipo de ocasión, estos son algunos de los fragmentos de su obra que compaginan el amor y el silencio como uno solo, un lenguaje que Sabines conocía muy bien;

Frases para enamorar

No fuiste antes ni
después, fuiste a tiempo,
a tiempo para que me enamorara de ti
Jaime Sabines

Cuando estés triste ponte a cantar
cuando estés alegre, a llorar
cuantos estés vacío, de verdad vacío
ponte a mirar.
Jaime Sabines

.. Dame ahora tu boca,
me la quiero comer
con tu sonrisa..
Jaime Sabines

Frases cortas de amor:

El amor es el silencio más fino,
el mas tembloroso, el mas insoportable
Jaime Sabines

Tu eres mi sangre y yo soy tu piel.
Jaime Sabines

Te quiero como para invitarte a pisar hojas secas una de estas tardes. Te quiero como para salir a caminar, hablar del amor, mientras pateamos piedritas. Te quiero como para volvernos chinos de risa, ebrios de nada y pasear sin prisa las calles. Te quiero como para ir a los lugares que más frecuento, y contarte que es ahí donde me siento a pensar en ti. Te quiero como para escuchar tu risa toda la noche. Te quiero como para no dejarte ir jamás. Te quiero como se quiere a ciertos amores, a la antigua, con el alma y sin mirar atrás.
Jaime Sabines

Yo no le tengo miedo a nada, pero todavía no me explico porque tiemblo cada vez que te veo.
Jaime Sabines

Frases Cortas de Desamor

Me he tomado también tu taza de café.
Ya casi no tengo azúcar,
pero me acordé que a ti te gusta amargo,
sabe feo,
como esta soledad.
Como este estar deseándote
a todas horas.
Jaime Sabines

Fue un placer habernos amado, besado.
Fue un placer habernos roto el corazón.
Jaime Sabines

Yo aqui, escribiendote.
Tú allá, borrándote
Jaime Sabines

 

Muero de ti, Amor, de amor de ti
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.
Jaime Sabines